Desde el 19 de diciembre de 2014 y hasta el 4 de enero de 2015, Drap-Art vuelve a Barcelona. El Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña presentará en esta ocasión más de 100 piezas de arte reciclado firmadas por 50 artistas, 26 elegidos por convocatoria pública y 24 artistas invitados. El certamen volverá a convertir el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en el centro del reciclaje artístico de la ciudad durante dos semanas. Además de la exposición, el programa incluye documentales, conferencias, talleres, espectáculos, performances y el tradicional mercado de arte y diseño del 2 al 4 de enero de 2015. Todas las actividades de Drap-Art son gratuitas.

Arte y diseño con obras más críticas

Drap-Art 2014 busca el equilibrio entre artista nacionales e internacionales, noveles y consagrados, para propiciar el intercambio entre países y generaciones concienciando sobre la importancia del reciclaje y el respeto al medio ambiente. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Reciclaje, la exposición cuenta con un componente crítico más evidente que años anteriores. “La crisis, el descontento general y la indignación ciudadana ante los acontecimientos que estamos viviendo a diario han marcado también las obras de los artistas de Drap-Art y el reciclaje creativo denuncia esta situación”, afirma Tanja Grass, presidenta de Drap-Art.

Obras como Black Press, del navarro Fermín Díez, Supervillano Vudú, de los menorquinos LopezSister’s, o Equilibre precáire de Nanouschka, buscan claramente la denuncia social a través del arte y la estética. Otras piezas giran en torno a la naturaleza, como las máscaras de la barcelonesa Judith Cunillera (Entre dos mundos, 2014), los delfines gigantes del peruano Richard Miñano realizados con garrafas de agua (Océano plastificado, 2014) o las esculturas de pájaros de hierro del argentino Seba Lartigue (Al acecho, 2014); la tecnología como los robots de los tinerfeños Juan Marcos Fernández y Carolina González aka Dr. Zenon (Luke, 2014); o el diseño de los sofás a base de hueveras de cartón, palés de plástico y neumáticos de bicicleta de Hache Creativa (Sofegg Cups, 2014). También se podrán ver piezas tan sorprendentes como zapatos fabricados a partir de chapa reciclada y llaves soldadas entre sí (Omar Araujo, Cinderella, 2014), botellas de plástico que han pasado a mejor vida y ahora son galgos perfectamente esculpidos (Danilo Marchi, Levriero I y II, 2014) o tetrabricks y cajas de cartón convertidos en románticos lienzos (Jordi López-Alert, No-caducity: reenvasant emocions, 2014).

Cosima Dannoritzer, Klaus Pichler y Albert Merino, presencias destacadas

Una de las visitas destacadas en Drap-Art 2014 será la de Cosima Dannoritzer, autora del célebre documental Comprar, tirar, comprar que denunció a nivel mundial el fenómeno de la obsolescencia programada. El festival proyectará su nuevo trabajo, La tragedia electrónica, y acogerá una conferencia de la directora. El segundo documental de Drap-Art 2014 será El vol de la gallina, firmado por el barcelonés Albert Merino, que en forma de falso documental y en tono de comedia repasa el desarrollo de las políticas culturales en Barcelona y Cataluña.

El artista austríaco Klaus Pichler, protagonista de la imagen del cartel de Drap-Art este año, presenta su obra One third, en la que denuncia a través de una serie de 10 fotografías de alimentos podridos el resultado de un informe de la FAO, que asegura que el 30% de la comida producida en las sociedades occidentales va a parar a la basura. Pichler también impartirá una charla sobre el tema durante los días del festival.

Sobre Drap-Art

El Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña no es la única actividad que organiza anualmente Drap-Art como asociación. El mercado Drap-Art está presente los sábados en la Plaça Reial de Barcelona con propuestas artesanas y talleres de reciclaje creativo para todos los públicos. Además, Drap-Art ha participado en diferentes exposiciones internacionales como la itinerante From Waste to Resources. Recovering Sustainable Attitudes que viajó a Alemania, Hungría, Francia e Italia o la que se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Cervantes, Nada desaparece, todo se transforma, con la que Drap-Art viajó a Pekín, Shanghai y Tokio. Más recientemente, desde hace dos años, Drap-Art participa en la organización del Festival de creación contemporánea de las islas Baleares, Pronóstica, celebrado en Ibiza, Menorca y próximamente también en Mallorca. Actualmente también prepara un evento en Santiago de Chile, previsto para celebrarse en octubre de 2015 en el Centro Cultural de España.

DESTACADO EN DRAP-ART 2014

  • Exposición de 100 obras de arte reciclado firmadas por artistas nacionales e internacionales, noveles y consagrados, entre el 19/12/2014 y el 04/01/2015.
  • Conferencia de Cosima Dannoritzer, autora del célebre documental Comprar, tirar, comprar que descubrió el fenómeno de la obsolescencia programada, Durante los días del festival se proyectará su nuevo documental La tragedia electrónica.
  • Conferencia de Klaus Pichler, que expone en Drap-Art su serie fotográfica One third, 10 fotografías de alimentos podridos para denunciar que las sociedades occidentales lanzan a la basura el 30% de la comida que producen.
  • Conferencia de Albert Merino, autor de El vol de la gallina, falso documental en tono de comedia sobre el desarrollo de las políticas culturales en Barcelona y Cataluña.
  • Feria de arte y diseño los días 2, 3 y 4 de enero de 2015, talleres de reciclaje creativo para todos los públicos, performances y espectáculos. Todas las actividades son gratuitas.