La Generalitat de Catalunya, a través del Catalunya Convention Bureau, ha organizado el primer Forum de Turismo de Reuniones de Cataluña, que tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona, con la presencia de más de 500 profesionales de la industria catalana del turismo de reuniones.

El acto de inauguración en el Disseny Hub Barcelona contó con la presencia del secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, acompañado de la directora general de Turismo, Marian Muro, el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier España y Sònia Serracarbasa directora del Catalunya Convention Bureau.

forummice1

1,6 millones de turistas de reuniones

En 2013 Cataluña recibió 1,6 millones de turistas extranjeros que asistían a reuniones, ferias y congresos, lo que supone un 15,7% más respecto al año anterior. Gastaron 1.800 millones de €, lo que significa un incremento del 27% en relación a 2012.

Esas cifras precisamente quiso destacar el secretario, subrayando que el aumento de ingresos es superior al del número de turistas: “Este es el camino. El turismo de calidad no puede ser un eslogan, tiene que ser una realidad palpable y el turismo de negocios es una línea de actuación que apunta hacia aquí”.

Tres ejes del programa

El Forum se articuló a través de tres ejes básicos: Conocimiento del territorio y desarrollo del producto con el objetivo de definir los valores diferenciales de Cataluña como destino de turismo de reuniones; formación en técnicas de venta, tecnologías y nuevas tendencias; y creación de sinergias para descubrir nuevas oportunidades de networking.

El programa contó con ponentes internacionales como Patrick Delaney, fundador de Ovation y ex presidente de SITE, Guy Bigwood, de MCI Group -Independent, global association, comunications and event managment company- y Itamar Rogovsky, director general del Institute for Organizational Development.