Project Description

Briefing
Durante el periodo estival, las reservas de sangre bajan en general, y las del grupo sanguíneo Cero Negativo quedan bajo mínimos. No se puede permitir que no se tenga garantizada una reserva mínima desde el Banco de Sangre, ya que además, durante el verano aumentan los accidentes y emergencias que requieren de transfusiones urgentes. (Cuando no hay tiempo de determinar el grupo sanguíneo, se transfusiona sangre del Cero negativo, ya que es universal y compatible con todos los otros grupos sanguíneos).
Por lo tanto, el objetivo de la campaña es aumentar las donaciones de Cero Negativo para garantizar las reservas de seguridad.

Poster informativo de la campaña. Se realizaron 2 versiones una para centros hospitalarios y otra para centros de donación del BST, donde se animaba a los donantes a compartir la campaña a través de las redes sociales.

Poster informativo de la campaña. Se realizaron 2 versiones una para centros hospitalarios y otra para centros de donación del BST, donde se animaba a los donantes a compartir la campaña a través de las redes sociales.

Estrategia:
Inicialmente se planteó un análisis sobre el volumen de población Cero Negativo, además de los donantes de este grupo ya registrados por el BST. A partir de aquí se trabajaron distintas acciones para sumar diferentes objetivos en un mismo resultado final:

  • Crear repetición de donación a los donantes Cero Negativo ya registrados, ya que se puede llegar a donar sangre hasta 4 veces los hombres y 3 las mujeres durante el período de un año.
  • Detectar nuevos donantes Cero Negativo entre la población.
  • Informar a los donantes Cero Negativo identificados del hecho de que, por temas genéticos, en su familia hay otras personas del mismo grupo.
  • Lanzar la necesidad a la sociedad, sin generar alarma, con un tono fresco y a la vez educacional. Contar con personas que trabajen como embajadoras de la campaña.
  • No excluir al resto de donantes haciéndoles partícipes de la acción, porque sus donaciones de sangre regulares también son necesarias e imprescindibles.

Proyecto:
Se utilizo un icono como vehículo de la campaña: unas gafas rojas. Estas gafas servían para localizar/detectar a personas del grupo Cero Negativo.
A través de mailings personalizados a donantes, pósters, córners, materiales dinamizadores, app y contenidos para las redes sociales, se invitaba a participar a la sociedad a convertirse en embajador y prescriptor de la campaña (“Si tú no eres Cero Negativo puedes conocer a alguien que sí lo sea”. “Quizá no puedes donar sangre, pero animar a otras personas a hacerlo también es una forma de ser donante”).

Acciones:

ulleres2_atelierbcn

Contenido creado para los distintos canales de redes sociales del BST. El objetivo era que fuera compartido y de esta forma difundir al máximo la acción.

Se creo un aplicativo para que las personas pudieran convertirse en embajadores de la campaña. Podían personalizar su imagen de las redes sociales con unas gafas rojas y a la vez compartir la campaña con sus contactos.

Se creó un aplicativo para que las personas pudieran convertirse en embajadores de la campaña. Podían personalizar su imagen de las redes sociales con unas gafas rojas y a la vez compartir la campaña con sus contactos.

Se Creo Una Acción dinamizadora de PR con Unas gafas rojas gigantes Que los Medios apoyaron poniéndoselas en distintos Informativos. Acción Esto también Sí Traslado a los Centros de Donación, Donde los Donantes Sí hacian fotos con las gafas rojas y las colgaban en las Redes Sociales.

Se creó una acción dinamizadora de PR con unas gafas rojas gigantes que los medios apoyaron luciéndolas en distintos Informativos. Esta acción también se trasladó a los centros de donación, donde los donantes se hacían fotos con las gafas rojas y las publicaban y compartían en las redes sociales.

 Resultados:

  • En toda la historia del BST, nunca antes habían existido unas reservas tan altas de sangre del grupo Cero Negativo
  • Efecto eco que a la vez hizo subir las donaciones de todos los grupos sanguíneos
  • Las redes sociales del BST crecieron en seguidores
  • Hubo nuevos donantes Cero Negativo, recuperándose también muchos que hacía años que no donaban.

Cliente: Banc de Sang i Teixits de Catalunya

Atelier colabora con Banc de Sang i Teixits de Catalunya desde 2010