Project Description

“Atelier nos aporta la inspiración y el punto de aire fresco que facilitan personas con una mirada amplia y abierta y que tienen la posibilidad de poner la distancia necesaria en relación a nuestra actividad del día a día. Al mismo tiempo, Atelier nos da la tranquilidad y la confianza de alguien que sabe y quiere ponerse permanentemente a nuestro lugar y que se hace suyo nuestro objetivo. Por nosotros, es un sinónimo de ideas innovadoras, trabajo riguroso e integración absoluta con nuestro equipo de trabajo.”
Aurora Masip, Banc de Sang i Teixits de Catalunya (Directora de Comunicació)

 

 

marato_2014_atelier

Briefing

Durante la temporada navideña, las reservas de sangre disminuyen. El Banc de Sang i Teixits de Catalunya necesita que las reservas remonten y se tiene que crear alguna campaña especial con el objetivo de conseguir 5.000 donaciones de sangre extra en una semana.

Mensaje

“Seas el donante que seas, comparte tu sangre”.
El mensaje de la campaña, era una llamada a la acción relacionando las dos ideas clave: la idea de compartir de las redes sociales con la donación de sangre, que en definitiva es un acto en el que un donante comparte su sangre.

¿Qué es una Marató 2.0 de donantes de sangre?

Donantes noveles, despistados, asustadizos o donantes que no donan sangre. Los buscábamos a todos para participar en la 1ª Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Cataluña.

Es una Maratón porque dura muchas horas y tenemos un objetivo que conseguir entre todos, y es 2.0 porque se trata de tuitear y compartir el mensaje sin parar.
Quizás tu no puedas venir, o no puedes donar sangre, pero tus contactos sí. Además, cada vez que consigas que un amigo se apunte a la Maratón gracias a ti, recibirás un e-mail de agradecimiento.

Estrategia

Se utilizó una estrategia de “llamada a la acción” con el mensaje “seas el donante que seas, comparte tu sangre” a través de unos embajadores 2.0 seleccionados entre los más activos de las redes sociales propias dando cobertura a todo el territorio catalán. Paralelamente se crearon contenidos en un tono fresco y divertido con el actor Quim Masferrer (que fue la cara de la campaña). Distintos formatos: vídeos y gráficas de los distinto tipo de donantes, con el objetivo de que el usuario se sintiera representado.

La campaña fue lanzada 30 días antes del “día D” a la misma hora por los embajadores y los alcaldes en los ayuntamientos de las cuatro capitales catalanas. Desde ese día hasta el de la Marató, se realizó una gran campaña de contenidos tanto en las redes sociales como en medios. Una combinación simultánea entre PR y community managment.

 Clip principal de la campaña de los 12 vídeos que se realizaron como contenido

Proyecto

Se creó un site específicamente para la Marató 2.0.  Era el punto de encuentro y pivote de toda la campaña. No se crearon nuevos perfiles sociales específicos para difundir la campaña sino que se usaron las cuentas ya existentes del Banc de Sang en FacebookTwitter y YouTube. De esta forma, ya se contaba con una comunidad de seguidores desde el primer momento (casi 12.000 fans en Facebook y cerca de 6.000 en Twitter). A la vez, se hacía crecer esta comunidad.

El site ofrecía la posibilidad de reservar día y hora en uno de los centros de donación de sangre de Cataluña. Todo el tráfico de la campaña y mensajes conducían al usuario a ese momento: “La posibilidad de donar sangre a un sólo click“. y todos los mecanismos posibles para compartir el mensaje y la campaña por redes sociales y mail. Se utilizó una estrategia “member get member” que habilitaba un link único de rastreo para cada usuario que compartía el mensaje. Cuando un contacto o amigo tuyo utilizaba el link que tu habías enviado o publicado para registrarse, la campaña te enviaba un mail de agradecimiento y te informaba de que tu conocido había resevado día y hora para donar sangre. Esto era importante ya que en esta maratón además de donar sangre también podías donar “tweets, post, mails, whatsapp’s, etc

En todos los canales se trabajó con el HT #MaratoDonantsCAT para etiquetar los mensajes y conversaciones.

graficasmarato

Algunas gráficas que se prepararon como contenido para compartir en las redes sociales, para que el usuario se sintiera identificado con qué tipo de donante de sangre era.

Medición

  • 6.637 donaciones de sangre que permitieron remontar las reservas (se superó el objetivo inicial de lograr 5.000 donaciones extra).
  • Un 20% de los donantes donó por primera vez y una tercera parte era menor de 35 años. Estos porcentajes son superiores a los habituales en las acciones y esto se debe, muy posiblemente, a la intensa difusión de la iniciativa en redes sociales.
  • Más de 12.000 tuits con el hashtag #MaratoDonantsCAT.
  • Incremento del número de seguidores del Banc de Sang i Teixits en redes sociales: un 19% en Twitter y un 13% en Facebook.

Más allá de las cifras de los satisfactorios resultados obtenidos, la Marató 2.0 trabajó como campaña de concienciación social sobre la necesidad de donar sangre.
Una estrategia de embajadores acompañada de una buena estrategia de contenidos fueron las claves del éxito de la campaña.

Clip resumen del qué, cómo, cuándo y por qué de la “1a Gran Marató de donants de sang 2.0 de Catalunya” Opiniones y testimonios 

photocall

Photocall donde el día de la Maratón de donación, los donantes y acompañantes se hacían fotos y las compartían en las redes sociales para seguir invitando y compartiendo mensajes con sus contactos

Cliente: Banc de Sang i Teixits de Catalunya

Atelier colabora con Banc de Sang i Teixits de Catalunya desde 2010 hasta la actualidad