La compañía aérea celebra la fecha con una cena especial a bordo de uno de sus aviones en el aeropuerto de Barcelona El Prat. Barcelona y el mercado español, claves en la estrategia asiática de la compañía aérea

finnair50_atelier1

El 20 de marzo de 1924 un hidroavión Junkers F13 D-335 despegaba de la ciudad de Helsinki con destino Tallin transportando 162 kilos de correo. Era el primer vuelo de una compañía aérea pionera en su tiempo, conocida entonces como Aero, y que es la actual Finnair. Hoy, 90 años después, Finnair aún mantiene esa ruta inicial en su red, llegando a más de 60 destinos en todo el mundo y transportando más de 9 millones de pasajeros al año.

Finnair es la sexta aerolínea en activo más veterana del mundo y su red de rutas se fue ampliando paulatinamente. En 1964 Finnair adquirió el primer avión de tipo SudSE.210 Caravelle 10B3, avanzado para su tiempo, y al que la aerolínea llamó SuperCaravelle. Con el SuperCaravelle (Vídeo Finnair Super Caravelle) llegaron nuevas conquistas europeas, como Milán, Hamburgo, Amsterdam, Frankurt, Copenhague y  el  4 de abril de 1964, Barcelona.

Los 50 años de los primeros vuelos regulares de Finnair comunicando Finlandia y España implicaban escalas en diferentes puntos europeos y largas horas de vuelo. Actualmente, Finnair conecta Barcelona y Helsinki a diario en poco más de 3 horas y 30 minutos. Además, la compañía también  vuela diariamente a Helsinki desde Madrid, y cinco veces por semana desde Málaga. Desde esta misma semana y durante toda la temporada de verano también aumentan las frecuencias desde Barcelona, con lo que hay once vuelos semanales entre la capital catalana y la finlandesa. Las nuevas frecuencias no solo mejorarán las comunicaciones entre Finlandia y España; también aumentaránn considerablemente las conexiones vía Helsinki a los trece destinos que Finnair opera en Asia: Pekín, Shanghai, Chonqing, Xi’an, Hong Kong, Tokio, Osaka, Nagoya, Delhi, Seúl, Bangkok, Hanoi y Singapur.

finnair50_atelier2La celebración del 50 aniversario del primer vuelo de Finnair Helsinki-Barcelona se ha celebrado en una ubicación muy especial: el A321 de la aerolínea que había aterrizado en el aeropuerto de Barcelona El Prat tan solo 1 hora antes. Con la presencia de numerosos medios de comunicación y representantes de AENA, directivos de la compañía han explicado la trayectoria de Finnair y sus nuevas apuestas de futuro.

Volando a Asia desde España con Finnair

En la actualidad, Finnair es una de las aerolíneas elegidas por miles de pasajeros españoles a la hora de planear sus viajes a Asia vía Helsinki. La situación geográfica del hub de Finnair, a medio camino entre Oriente y Occidente, proporciona la ruta más rápida entre Europa y Asia por el norte de Europa.

Entre 2012 y 2013 el número total de pasajeros de Finnair en ruta en Barcelona ha aumentado un 44%. En el mismo período el número de pasajeros de Finnair con destino Barcelona ha crecido un 54%, de los que el 34% ha tenido como origen uno de los 13 aeropuertos asiáticos donde Finnair vuela casi a diario. En sentido inverso, Finnair transportó en 2013 un 13% más de pasajeros con origen Barcelona; el 39% de los cuales sigue en conexión con Finnair hacia Asia vía Helsinki. Los números confirman la estrategia asiática de Finnair, con el objetivo de conseguir doblar sus ingresos en Asia hasta 2020.

Finnair apuesta por convertir al pasajero en el foco de su evolución y mejorar así la experiencia de volar. Ha sido la primera compañía aérea en operar con un A321 equipado con sharklets, especie de alerones especiales que ayudan a reducir las emisiones durante el vuelo, además de mejorar el confort a bordo y ahorrar en combustible para optimizar costes. En 2015 está prevista la llegada del Airbus A350 a su flota de largo recorrido.